Acusan por violencia y amenazas a la gobernadora hidrocálida Teresa Jiménez

Estados, Noticias

La maestra jubilada y activista, María de Jesús Rangel, acusó a la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, de haberla violentado y amenazado durante una manifestación por los libros de texto gratuitos.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La maestra jubilada, María de Jesús Rangel Velázquez, mejor conocida en Aguascalientes como “la maestra Chuyita”, denunció en un video difundido por el Comité de Defensa de los Nuevos Libros de Texto, que la gobernadora de esa entidad, María Teresa Jiménez Esquivel, la violentó y amenazó cuando esta se encontraba manifestándose para exigir la entrega del material educativo.

“Hago una denuncia pública del atropello que sufrí por parte de la gobernadora del estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, ya que el pasado lunes 23 de octubre, aproximadamente a las 12 del día, cuando yo me manifestaba civil y pacíficamente, sale la gobernadora de un acto en una escuela primaria de esta ciudad y arremete contra mi derecho constitucional a la libre manifestación, al arrebatarme la cartulina que sólo decía: Gobernadora Tere Jiménez, entrega ya los libros de texto gratuitos”. – Acusó.

En el mismo video, la maestra Rangel Velázquez narra cómo la gobernadora la sujetó con fuerza y le advirtió que, de no ceder en su reclamo, aplicaría contra ella “toda la fuerza de la ley”.

“Me arrebata la cartulina con fuerza, la dobla, la mete a su vehículo y me toma con fuerza del brazo derecho. Me encajona entre su asiento -donde ella estaba dentro de la camioneta- y la portezuela y ahí me empieza a cuestionar, a exigir casi, que frene mi lucha diciendo que yo no sé de leyes, que solamente estaba ocasionando molestias.

(…) Incluso me comunica que los libros ya próximamente se van a entregar, pero agrega: “si los padres de familia inconformes, que no estén de acuerdo con que se entreguen, van conmigo a gobierno, yo se los voy a echar a usted”.

Esa es una cuestión ilógica, sacada de la alteración que tenía en ese momento. De tal manera que, una vez más vuelve a amenazarme diciendo que me va a aplicar toda la ley”. – Explicó.

Finalmente, la también activista Chuyita, responsabilizó a la gobernadora por lo que pudiese ocurrir con su persona: “Hago responsable a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, si algo sucede a mi persona”. – Concluyó.

Han pasado dos meses sin que los libros de texto gratuitos sean entregados, situación que preocupa a docentes y padres de familia, quienes han emprendido diversas acciones con el objetivo de que el material educativo les sea entregado.

Hay que recordar que la controversia surgió a raíz de seis solicitudes de amparo que se presentaron en cinco juzgados federales en Aguascalientes, lo que llevó a la suspensión de la distribución de los libros en la entidad.

El quinto juez federal justificó la medida argumentando que la distribución del material educativo iba contra la Ley General de Amparo. Sin embargo, docentes, padres de familia y activistas lo acusan de haber extralimitado sus funciones.

La espera de más de 60 días sin acceso a los libros ha generado una crisis de enseñanza en el estado, por lo que los docentes y padres de familia buscan una solución inmediata.

Cerrar