Aunque ya se había aclarado, medios de comunicación insisten en que Jóvenes Construyendo el Futuro desvía recursos y beneficia a muertos o servidores públicos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 21 de septiembre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue acusado por diversos medios de comunicación de desviar recursos millonarios, presentar irregularidades y beneficiar a muertos y servidores públicos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación habría hecho diversas observaciones.
Sin embargo, desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, la titular de la sección Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, asegura que las observaciones al programa ya habían sido aclaradas.
“Se trata de un engaño y una manipulación, es un refrito de hace dos años. Las notas afirman que la Auditoria Superior de la Federación hizo diversas observaciones al programa en 2020. Estas observaciones fueron aclaradas por la dependencia en tiempo y forma.
Además, el monto mencionado corresponde únicamente al 0.1% del presupuesto total ejercido en el programa para el año mencionado”. – Dijo García Vilchis.
Asimismo, descartó que el programa beneficie a gente que haya fallecido o que, simultáneamente, se encuentre estudiando.
“Entre las falsedades publicadas está que algunos beneficiarios estudiaban al mismo tiempo que recibían el apoyo, lo cual carece de verdad. Al momento de iniciar su capacitación en el programa, ningún aprendiz se encontraba estudiando.
Si la Auditoria identificó algunos beneficiarios en padrones de estudiantes, se debe a que primero fueron beneficiarios de Jóvenes y posteriormente obtuvieron alguna beca de estudiante o viceversa.
Se señala que los aprendices eran al mismo tiempo tutores, lo cual también es falso. La mitad de los beneficiarios se volvieron tutores del programa, situación que no está prohibida de acuerdo con las reglas de operación. Y bueno, una mentira más es que se benefició a 38 personas fallecidas. En su momento, se aclaró que murieron durante su capacitación y que una vez que se encontraron en la base de datos de RENAPO, fueron dados de baja”. – Concluyó.