Acusa UIF amparos concedidos por la Corte para desbloquear cuentas bajo investigación

Nacional, Noticias

Pablo Gómez cuestionó que amparos avalados por la SCJN para desbloquear cuentas, permiten que particulares investigados accedan a recursos cuya procedencia lícita no se haya demostrado

Fuente: Unidad de Inteligencia Financiera

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, cuestionó el reciente fallo de la Suprema Corte que deja un antecedente para que, mediante amparos, se conceda una “eliminación provisional” de la ‘Lista de Personas Bloqueadas’, lo cual obstaculiza la labor de la unidad.

*La Lista de Personas Bloqueadas publicada por la de la UIF, es una relación de personas y entidades que se encuentran prohibidas de realizar operaciones con el sistema financiero, ante la posible comisión de delitos.

No obstante, el pasado 7 de noviembre, en otro ‘sabadazo judicial’ y con el voto de tres de sus cinco integrantes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló un recurso que deja como jurisprudencia, que los jueces de amparo pueden conceder una “eliminación provisional” de la Lista de Personas Bloqueadas al otorgar suspensiones provisionales.

Lo anterior abre la puerta a que otros particulares puedan ampararse al respecto y “permitirá que cualquier persona física o moral incluida en esta lista, como medida de protección del sistema financiero por la Unidad de Inteligencia pueda ser excluida de manera inmediata, con la posibilidad de desbloquear sus cuentas bancarias y seguir operando con absoluta normalidad en el sistema financiero mexicano y con fondos cuya lícita procedencia no está acreditada”, denunció Gómez Álvarez.

En ese sentido, subrayó la necesidad de realizar reformas a la legislación para revertir las jurisprudencias que ha señalado la Segunda Sala de la SCJN en contra del sistema de inteligencia financiera, desde 2018.

“Le han causado un daño grande porque ponen al arbitrio de los jueces de amparo la utilización de un sistema mundial que se llama Lista de Personas Bloqueadas, en la que se incorporan a aquellos individuos o empresas que realizan actividades que ponen en riesgo al sistema financiero, porque podría realizar lavado de dinero”, señaló.

Celebró que, por ésta y otras razones, cambie la estructura y el sistema de justicia con reforma judicial vigente; ya no habrá Segunda Sala de la SCJN. “Todo va a cambiar y podrá el país tener confianza en un tribunal supremo; había mucho nepotismo”.

El funcionario federal dijo que están a la espera de que el próximo año el Congreso de la Unión avale las reformas que están pendientes y que permitirán a la UIF estar a la altura de los estándares internacionales en la materia.

“Estamos a la espera de una serie de reformas que quedaron pendientes de la Legislatura pasada, con el propósito de poner a la UIF en el nivel de la norma mundial que ha venido cambiando y se requiere que el Estado mexicanos de ponga al nivel de la pauta internacional”, indicó.

Con esto, dijo, se le darían mayores capacidades a la UIF para poder vigilar lo que se llama “actividades vulnerables”, que se dan en lugares donde es más fácil “lavar dinero” y la intervención de la autoridad debe ser más fuerte.

Cerrar