“Se trabajó muy duro y se formalizó una mesa técnica para encontrar una salida que permite pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa”. – Informó.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de tres años de mesas de diálogo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México, esta semana lograron firmar un acuerdo que permitirá a los trabajadores de nuevo ingreso gozar de pensiones dignas.
“Por la situación económica, la empresa tenía la pretensión de modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores. Ellos en un inicio planteaban eliminar la jubilación que la empresa otorga hoy y que se quedara el sistema de AFORES que aplica para todos los trabajadores. Por su lado, el sindicato tenía la pretensión de mantener el sistema de jubilación actual -que es muy bueno, quizá el mejor que existe en todo el país-, pero este sistema de pensiones venía con los años generando un pasivo laboral muy grande que estaba poniendo en situación de riesgo a Teléfonos de México”. – Explicó.
Por ese motivo, la STPS estableció mesas técnicas en las que ambas partes flexibilizaron sus posiciones a fin de encontrar una solución benéfica para todos los involucrados.
“Se trabajó muy duro y se formalizó una mesa técnica. Los trabajadores pedían información, transparencia. (…) Y así, en esa mesa técnica donde participaron tanto personas del sindicato, como economistas, la empresa y nosotros, se compartió la información que a su vez el sindicato compartió con los trabajadores.
Me parece que ello fue permitiendo finalmente, encontrar una salida que permite pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa y la posibilidad de tener finanzas sanas. También se planeó y se pactó la posibilidad de que, de manera voluntaria, los trabajadores, en lugar de los pasivos laborales, puedan adquirir acciones y van a poder ser accionistas como cualquier otro”. – Concluyó.
Finalmente, Luisa María Alcalde celebró que no se trató de una decisión cupular, sino que el sindicato consultó a los trabajadores y el 85% de ellos decidió seguir adelante y fortalecer a la empresa.