Un grupo de académicos se propuso diseñar vías para aumentar el número de investigadores en el país y equiparar los indicadores de Corea del Sur o España.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Según la OCDE, en México solo hay 1.24 investigadores por cada mil habitantes. Ante esta situación, un grupo de académicos y especialistas se ha propuesto diseñar vías y proyectos para aumentar el número de investigadores en el país y equiparar los indicadores con naciones como Corea del Sur o España, que cuentan con más de 7 investigadores por cada mil habitantes.
Considerando que el desarrollo cultural y económico de un país está vinculado al desarrollo de sus sistemas de ciencia y tecnología, el Dr. Gilberto Herrera (UAQ), la Dra. Mara Robles (UdeG-SNII) y el Dr. Juan Luis Díaz de León (RED Ecos) sugirieron la creación o rediseño de políticas públicas que impulsen la investigación en el país. Estas políticas deberían contar con una perspectiva de economía social y solidaria, asegurando que los resultados de las investigaciones beneficien a la mayoría de los mexicanos.
En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, los profesores y especialistas presentes en la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmaron tener como objetivo lograr que los resultados de las investigaciones en el país tengan un impacto del 1% en la tasa del PIB. Además, reconocieron la necesidad de implementar mecanismos de transparencia y buen uso de los recursos públicos para brindar confiabilidad en los programas de impulso a la investigación.
Por último, el Dr. Díaz de León propuso la creación de una red de ciencia y tecnología, similar a la implementada en la Ciudad de México (RED ECOs) durante la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Esta red estaría compuesta por colaboradores de diversas disciplinas, reunidos para resolver problemas de salud, problemas sociales, abastecimiento de agua, entre otros.