Olga Sánchez Cordero sostuvo un encuentro con académicos y estudiantes de la BUAP para recoger sus propuestas en materia de seguridad, justicia e inclusión.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como parte de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, Olga Sánchez Cordero, coordinadora del eje “Derechos de las mujeres”, sostuvo un encuentro con académicos y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para recoger sus propuestas en materia de seguridad, justicia e inclusión.
En el foro “Diálogos de la Revolución de la Mujer”, las profesoras e investigadoras Natalia Gaspar Pérez y Estefanía Santillán Huerta propusieron establecer una mejor formación para los abogados del país enfocada en justicia de género con el fin de brindar una atención especializada a la violencia contra las mujeres, los deudores alimenticios, entre otros delitos.
Además, se propuso establecer condiciones favorables para el resguardo de los derechos humanos de las mujeres en los sistemas penitenciarios de todo el país, considerando que los cuerpos de las mujeres tienen necesidades específicas como la menstruación, la menopausia, la gestación, el alumbramiento y la lactancia, las cuales requieren una atención particular para no vulnerar ni violar su dignidad.
“En México, hay un total de 232,684 internos, de los cuales el 94.30% (219,432 personas) son hombres y el 5.70% (13,252 personas) son mujeres. Del fuero común, suman 5,137 procesadas y 5,549 sentenciadas, mientras que del fuero federal: 1,088 procesadas y 885 sentenciadas”.- Dijo Santillán Huerta.
“En los tres primeros lugares de entidades federativas con más población de internas, está el Estado de México con un aproximado de 2,108, distribuidas en 2 de los 23 centros de internamiento; seguido de la Ciudad de México con 1,368 internas, distribuidas en 2 centros femeniles del total de 13; y el tercer lugar lo ocupa Sonora con 534 internas, distribuidas en 1 centro femenil y 3 mixtos del total de 13″.
Por su parte, la senadora Sánchez Cordero habló de la necesidad de implementar políticas sociales que permitan la inclusión de la mujer en el mercado laboral, como las relacionadas a la disminución de la brecha salarial. También, subrayó la posibilidad de crear el Sistema Nacional de Cuidados como una medida para brindar bienestar a los hijos y un trabajo remunerado para las millones de mujeres que participan en labores del hogar.