Abrazos, no balazos, pero no cruzarse de brazos: AMLO

Nacional, Noticias

López Obrador aseguró que los homicidios dolosos han disminuido 17% en lo que va de su sexenio: “Se burlaban, ¿no?, lo de abrazos, no balazos; claro, los represores, los de mentalidad autoritaria. Sí es abrazos, no balazos, pero no cruzarse de brazos”. – Dijo.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México los homicidios han bajado 17 por ciento durante su administración.

Incluso, aseguró que buscará que el porcentaje aumente a 25% al finalizar su sexenio en 2024.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas en Palacio Nacional, el delito de homicidio aumentó en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

“Los homicidios con Salinas, desde que llegó hasta que se fue, aumentaron 9.2; con Zedillo disminuyeron 31.2; ya con Fox aumentó el número de homicidios en 1.6; Calderón, que declaró la guerra, que optó por enfrentar el mal con el mal, casi 200 por ciento de aumento, y aquí había tortura, masacres. Aquí el secretario de Seguridad Pública protegía a uno de los cárteles y combatía a otros, por eso está en Estados Unidos recluido. Había una especie de narco-Estado, dominaban ellos hasta el aeropuerto de la Ciudad de México, los narcotraficantes.

Luego, con el presidente Peña Nieto, 59 por ciento de incremento. (…) Entonces, llegamos y detuvimos el incremento en homicidios y ya estamos logrando una disminución —nos ha costado muchísimo— porque no hay masacres, no se ejecuta a heridos, se respetan derechos humanos, no hay desaparecidos”. – Dijo.

Cuestionado sobre qué es exactamente lo que sí ha funcionado de su estrategia de seguridad, el presidente insistió en que se trata de la atención a las causas:

“¿En qué país del mundo hay un programa en donde a los jóvenes que no están estudiando y que no tienen empleo se les contrata y se les da trabajo como aprendices y se les paga un salario mínimo? Que, dicho sea de paso, ya aumentó ese salario al doble, para que los jóvenes se formen y que no sean enganchados por las bandas de delincuentes. ¿En qué país del mundo? Pues eso está dando resultados.

Se burlaban, ¿no?, lo de abrazos, no balazos; claro, los represores, los de mentalidad autoritaria. Sí es abrazos, no balazos, pero no cruzarse de brazos. Porque, a ver, ¿en qué país del mundo hay un presidente que todos los días, de lunes a viernes, tiene una reunión con el Gabinete de Seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana para recibir estos resultados, lo que sucedió en las últimas 24 horas?”. – Cuestionó.

Cerrar