“Es que un senador tiene que cuidar su proceder, ya no es “yo hago lo que quiero”. Pues sí, haz lo que quieras, nada más que cuando vayas a pedir el voto, te van a decir: ¡Toma tu Champotón!”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, votara en contra de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a ser cuestionado sobre si el senador seguirá al frente de la bancada de Morena.
“- Yo no estoy a favor de las expulsiones, no. – Dijo el presidente.
– ¿Pero debe seguir siendo el coordinador de los senadores?
– Pues ellos lo deciden y a mí sí me gustaría que él siguiera, porque si no, nuestros adversarios van a hacer un escándalo. No, no, no, es que no pasa nada, ya cambió todo. Es que un senador, un diputado, ya tiene que cuidar su proceder o como decía Juárez: Tiene que pensar en su recto proceder. Ya no es aquello de que “yo hago lo que quiero”. Pues sí, haz lo que quieras, nada más que cuando vayas a pedir el voto de nuevo, te van a decir: ¡Toma tu Champotón!”. – Respondió.
Además, López Obrador aclaró que la reunión que tendrá con los legisladores de su partido es con motivo de agradecimiento por haber votado a favor de la reforma, por lo que Ricardo Monreal no fue invitado.
“La invitación aquí es un agradecimiento a los que votaron a favor, porque lo otro -ya lo hemos dicho- era la antidemocracia, es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos. Nada más, para que no digan que hablo sin pruebas, no me voy a ir a lo que nos hicieron en el 2006 ni en el 12. No, no, no, últimamente, lo que hicieron, le quitaron la candidatura a Félix Salgado en Guerrero, le quitaron la candidatura al maestro Raúl Morón en Michoacán, por consigna, sin elementos.
(…) Entonces, ¿quién defiende eso? Pues sólo los tranzas, un verdadero demócrata no puede defender eso”. – Sentenció.