Luego de que Dina Boluarte acusara a López Obrador de negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, el presidente reviró: “Yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien llegó al poder tras la destitución de Pedro Castillo, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico.
“Queremos decirle al presidente (López Obrador) que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través de las alianzas, como es la Alianza del Pacífico, es muy importante para el desarrollo de los pueblos”. – Acusó.
Cuestionado al respecto, López Obrador explicó que México entregaría la presidencia a Pedro Castillo, pero que le fue negada la salida del país y posteriormente fue detenido, por lo que se está buscando la forma de solucionarlo.
“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia, le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir.
Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en lo que yo consideró que fue un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía, y creo que fue un acto ilegal, arbitrario y antidemocrático”. – Reviró.
Además, adelantó que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que contacte con los miembros del Grupo de Río para que en conjunto determinen qué acción tomar a este respecto.
“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, que le notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo de Río”. – Apuntó.
Finalmente, el presidente declaró que no desea legitimar ningún golpe de Estado por ser contrario a las libertades y los derechos humanos.
“Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, pues lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer. Es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso”. – Sentenció.