“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna”. – Adelantó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En la recta final del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras el último alegato de la fiscalía, se reveló que el acusado no fue un cómplice cualquiera del Cártel de Sinaloa, sino un aliado estratégico que encabezaba una suerte de cártel paralelo en el que figuran nombres de exfuncionarios públicos tales como:
- Luis Cárdenas Palomino.
- Ramón Pequeño.
- Armando Espinosa de Benito.
- Facundo Rosas.
- Édgar Millán.
- Iván Reyes.
- Víctor Garay Cadena.
- Édgar Bayardo.
- Francisco J. Gómez Meza.
- Norberto Vigueras.
- Fidel.
- Jorge.
- Guillermo Báez.
- Eloy.
- Víctor Hugo García.
Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar la resolución del juicio, pero advirtió que su administración no dejará de insistir en el tema.
“No quiero hacer ningún pronóstico, pero no voy a dejar el tema, no nos vamos a callar. Hay que esperarnos a ver qué va a resolver el jurado”. – Declaró.
Además, reiteró que el Gobierno de México tampoco quitará el dedo del renglón en lo relativo a la demanda civil que éste presentó en Florida para disputar 700 millones de dólares asociados a García Luna.
“Lo que sí es que nosotros vamos a estar pendientes de la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil. Me llamó la atención ayer que no sabía el abogado, ¿cómo sí sabía que (supuestamente) me había dado 7 millones de dólares Zambada? Y no sabía lo de la denuncia que es pública porque aquí se expresó, aun cuando se trata de un juicio que además inició hace tres años”. – Cuestionó.
Finalmente, López Obrador adelantó que analizará la posibilidad de emprender una denuncia por daño moral en contra de César de Castro, abogado de García Luna, quien intentó inducir a Jesús “el Rey” Zambada a que declarase que había entregado dinero para el actual presidente de México, cosa que el propio Zambada negó.
“Se los voy a decir, estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos. Estoy viendo si es posible hacerlo, porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México y esto tiene que quedar muy claro. De una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termina el juicio, el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón.
No acepto que se ponga en duda mi honestidad porque es lo que estimo más importante en mi vida. Además de que no acepto eso, está de por medio que soy presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral y lo tercero es que no puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros, abogados o personajes del extranjero.
Hoy le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), que haga el análisis, que consulte abogados para ver cómo procedemos”. – Adelantó.