El Fondo Nacional de Fomento al Turismo convertirá 16 mil hectáreas de seis estados de la república en Áreas Naturales Protegidas, informó Javier May, director general de dicha institución.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, anunció en conferencia de prensa que esta institución identificó más de 16 mil hectáreas en seis estados de la república mexicana con potencial para ser convertidas en Áreas Naturales Protegidas.
“De las reservas territoriales del FONATUR, se han identificado 16,414 hectáreas con alto valor ambiental, que pueden ser convertidas en Áreas Naturales Protegidas. Las 16,414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades del país, 88.6 están en Baja California, 8,064 son de Baja California Sur, 981 se encuentran en Guerrero, 5,263 se ubican en Oaxaca, 115 están en Quintana Roo y 1,921 hectáreas son en Sinaloa”. – Explicó.
Por su parte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el objetivo fundamental es proteger el medio ambiente, que la gente pueda acceder a estos espacios y evitar el tráfico de bienes públicos.
“El propósito principal es proteger flora, fauna y especies incluso en vías de extinción. Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios. Lo tercero es evitar que se siga traficando con estos bienes, al momento en que pasen a reserva, se protegen”. – Dijo.
Finalmente, Javier May denunció que los bienes a cargo del FONATUR durante muchos años fueron del uso al abuso, por lo que aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación busca eliminar el desarrollo turístico a costa del pueblo.
“Por mucho tiempo, los bienes a cargo de FONATUR fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente.
En el gobierno de la Cuarta Transformación no queremos más playas privadas, no queremos nunca más un desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo, las playas de México son de todas y todos los mexicanos, los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y sobre todo, devolver el sentido humano a la práctica turística”. – Concluyó.