López-Gatell advierte riesgos por uso indebido de clonazepam

Nacional, Noticias

Luego de que en la red social TikTok se popularizara un juego en el que jóvenes consumen benzodiacepinas, López-Gatell advirtió que el uso abusivo de este medicamento contrae riesgos importantes para la salud.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Hugo López-Gatell, alertó a la población sobre los riesgos del consumo de clonazepam asociado a actividades lúdicas como lo son los retos de internet.

Luego de que en la red social TikTok se popularizara un juego en el que jóvenes consumen benzodiacepinas para ver quién logra vencer al sueño, López-Gatell advirtió que el uso abusivo de este medicamento puede provocar un coma e incluso la muerte.

“Puede causar somnolencia profunda, incluso llegar al estado de coma, puede inhibir el proceso respiratorio y sobre todo si se combina con otras sustancias psicoactivas que producen somnolencia, puede llegar a causar la muerte. Además, puede generar rápidamente adicción aún usado en dosis moderadas”. – Aseguró.

Y es que según la SPPS en México se atendieron 45 casos de urgencia en por lo menos 18 estados durante el mes de enero por el uso indebido de clonazepam, en todos los casos se trataba de jóvenes entre los 10 y los 19 años.

Por lo anterior, el subsecretario sugirió a los padres de familia mantener una comunicación abierta con sus hijos, involucrarse en sus actividades, implementar reglas claras sobre el uso de redes sociales, configurar sistemas de control parental para evitar la exposición a contenido inadecuado y guardar medicamentos en envases originales bajo llave.

En caso de intoxicación, el subsecretario de Salud pidió a la ciudadanía acudir lo antes posible a su unidad médica más cercana.

Cerrar