“Fue nota que saludé a la presidenta Norma Piña o que no la saludé, pero el tema de García Luna está vedado, García Luna no se toca”. – Ironizó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los medios de comunicación de no cubrir el juicio que se está llevando a cabo en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por sus posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa.
“El caso de García Luna no aparece en los medios, no es nota. Ayer, por ejemplo, hablamos de que se amparó a uno de los colaboradores cercanos a García Luna -Cárdenas Palomino-, y les puedo garantizar que en la mayoría de los periódicos no fue nota.
Fue nota que saludé a la presidenta (Norma Piña) o que no la saludé, pero el tema de García Luna está vedado, García Luna no se toca”. – Ironizó.
Las declaraciones surgieron luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, denunciara a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, que los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, otorgaron un amparo que permite a Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de García Luna, liberar sus cuentas en el sistema financiero mexicano, las cuales estaban bloqueadas como parte de una investigación en su contra.
“Unos magistrados del Tribunal Federal lo exoneraron, ordenaron que se le descongelaran sus cuentas”. – Recordó el presidente.
Asimismo, se refirió a la denuncia de carácter civil que el Gobierno de México presentó en contra de Genaro García Luna, quien se presume extrajo 745.9 millones de dólares del erario mediante una red de lavado de dinero.
“Díganme si no es nota que el Gobierno de México haya presentado una denuncia de carácter civil en Florida por un presunto desvío de fondos públicos equivalente a 745 millones de dólares, ¿callar eso?”. – Cuestionó López Obrador.