UIF identifica red de corrupción y lavado de dinero auspiciada por García Luna

Nacional, Noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera identificó una red de corrupción y lavado de dinero auspiciada por García Luna, la cual involucra 745.9 millones de dólares, anunció Pablo Gómez.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó que durante el tiempo en que Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal -y aún después- tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios, entre los que se encuentran su esposa Linda Cristina Pereyra; así como Samuel Weinberg López; Jonathan Alexis Weinberg y Silvia Pinto de Weinberg.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial-familiar, que opera en distintos países, obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares.

Tenemos un listado de 40 contratos que se llevaron a cabo y que fueron instrumentos para la comisión de delitos de corrupción y el producto de la inmensa mayoría de estos contratos por 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos.

Estos recursos son los que están en este momento en el juicio civil de Florida”. – Explicó.

Según palabras de Pablo Gómez los recursos fueron transferidos al extranjero -Barbados- a través de paraísos fiscales del Caribe y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en territorio norteamericano.

Por su parte, el actual Gobierno de México, por conducto de la UIF y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos. En consecuencia, incluyó en la lista de personas bloqueadas a quienes participaron en esta confabulación y presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, el Gobierno Federal presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial de Florida para la recuperación de los activos que, subrayó Pablo Gómez, fueron adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano.

Detalló que este proceso civil es independiente al proceso penal al que está sujeto Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Respecto a México, aseguró, que los procesos penales siguen su curso y que el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas, cometidas mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante 20 años, incluidos los seis de la administración de Enrique Peña Nieto.

Además, el titular de la UIF explicó que se han bloqueado varias cuentas de García Luna, las cuales suman un monto total de 29 millones de dólares adicionales producto de estas operaciones ilícitas. Asimismo, son por lo menos 10 empresas ligadas a García Luna a las que se les han bloqueado cuentas por 4.5 millones de pesos, monto que pudiera parecer menor, pero que ilustra cómo sacaban el dinero hacia Barbados y Florida.

“Estamos esperando que se resuelva un recurso que presentaron los abogados de García Luna y las empresas con el propósito de que se inicie el juicio y se integre el jurado. Se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar el dinero de lo que se nos despojó como país y como pueblo”. – Concluyó.

Cerrar