En conferencia de prensa, el presidente López Obrador cuestionó al general Isidro Pastor sobre la infraestructura y la capacidad de almacenamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el pasado dos de febrero se publicara el decreto presidencial mediante el cual fueron cerradas las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dando como plazo 108 días para efectuar los cambios necesarios, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) consideró que el tiempo es insuficiente dado que asegura que la infraestructura no está lista en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al que se presume mudarían estas operaciones.
Anteriormente, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, había ofrecido que el decreto entraría en vigor hasta acabado el mes de febrero.
Cuestionado al respecto, el presidente respondió:
“Si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses, son cuatro, porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio, o sea que tienen tiempo. En la reunión que tuvimos se propuso eso y yo lo acepté. Yo quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL, que va a llegar al AIFA a finales de este mes, pero el secretario de comunicaciones y los que participan, plantearon que era mejor adelantarlo y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga”. – Explicó el presidente.
Además, aseguró que es mentira que el AIFA no cuente con las instalaciones necesarias para empezar las operaciones de carga.
“Tampoco es cierto que no se tengan las instalaciones en el AIFA, es mentira. Existen todas las instalaciones, muchos más almacenes que los que hay en el actual aeropuerto, nuevas, de primera”. – Afirmó.
Para comprobarlo, en medio de la conferencia de prensa del Gobierno de México, López Obrador llamó por teléfono al general Isidro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
-“General, muy buenos días.
-Señor presidente, a sus órdenes.
-Mire, un representante de una agencia (IATA), declaró a un periodista, palabras más, palabras menos, que el Aeropuerto Felipe Ángeles no estaba preparado para recibir la carga, que no tiene instalaciones, que no hay almacenes, ¿qué me puede decir de eso?
-Hay un presidente interino de la IATA para estos espacios que ha venido a los dos recorridos que hemos hecho con el secretario de Comunicaciones y Transportes, él mismo se ha dado cuenta que estamos listos. El recorrido que hizo el licenciado Nuño, señor presidente, lo hizo también desde la IATA y por supuesto que no manifestaron nada.
Personalmente, lo que yo le expuse a usted ahí en Palacio Nacional sobre las características y que estamos listos para la carga, fue lo mismo que se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó nada en contra, incluido el de la IATA que estaba presente.
-A ver, ese señor de la IATA se llama Peter Cerdá.
-No, él ya no es, nombraron un interino.
-Ah, muy bien. ¿Y qué tenemos para recibir la carga? ¿Qué instalaciones tiene el AIFA?
-Tenemos una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D y los aviones 7-47 que son los más grandes para el manejo de carga, podemos recibir hasta cinco al mismo tiempo en la plataforma.
-¿Y para el resguardo de esa mercancía?
-Tenemos 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes para carga domestica y un recinto fiscalizado estratégico que es el que tenía SEPOMEX. De esos 15 espacios, cuatro ya están listos y los demás quedarán listos entre uno y dos meses”. – Aseguró.
Finalmente, el general Isidro Pastor declaró que el AIFA tiene la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga, lo cual rebasa en 40% las necesidades de almacenamiento.