“Si hay que optar entre el Derecho y la justicia, ¿por qué se opta? ¿por qué se inclina? A veces, la vida pública, la política, es optar entre inconvenientes”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente López Obrador reconoció tener diferencias de fondo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien declaró:
“Me quedo con la ley y el estado de derecho. No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del presidente de ninguna manera”.
Al respecto, López Obrador dijo:
“No sé si fue cierto o lo leí mal, pero Ricardo Monreal, con el que no tengo diferencias, sostuvo… O sí tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia, no podemos pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida. Parece que dijo que él estaba a favor del Derecho más que de la justicia.
Yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, como una respuesta. Y es bueno el tema, muy bueno. Si hay que optar entre el Derecho y la justicia, ¿por qué se opta? ¿por qué se inclina? A veces, la vida pública, la política, es optar entre inconvenientes”. – Aseguró el presidente.
Cuando se le preguntó si con esas declaraciones Ricardo Monreal buscaba marcar distancia con el presidente, López Obrador respondió:
“Ya estamos grandes, ya cada quien sabe lo que busca y representa. A mí me gusta que haya debate de estos temas de fondo”. – Explicó.
Posteriormente, el presidente ejemplificó su postura aludiendo a los diversos episodios en los que el Poder Judicial ha liberado a presuntos delincuentes bajo el argumento de que no está bien integrada la averiguación.
“Si el Poder Judicial sigue actuando a partir de que un delincuente fue detenido, pero el Ministerio Público en la consignación estableció que lo detuvieron a las 10 de la mañana y el abogado defensor del presunto delincuente demuestra que fue a las 11, por eso lo deja en libertad el juez.
Eso es un tecnicismo que yo creo que ni siquiera tiene que ver con el Derecho, pero sí se excusan en eso, ¿y la justicia?”. – Cuestionó.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal escribió:
“La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”. – Tuiteó en respuesta.
Por su parte, en la misma conferencia de prensa, López Obrador concluyó que la ley debe ser para el hombre y no al revés.
“Esa es una diferencia que tenemos, no politiquera, ¿eh? Esta es de fondo porque no sólo es Ricardo el que piensa así, son muchísimos, los abogados casi todos. Y yo no coincido con eso. Decía el arzobispo Oscar Arnulfo Romero del Salvador: “La ley para el hombre, no el hombre para la ley”.
Sí tiene que pensarse más en la justicia, por eso es Suprema Corte de Justicia, no del Derecho”. – Sentenció.