Luego de que Santiago Creel impidiera el acceso a militares armados al pleno de la Cámara Baja para rendir honores a la bandera, Gabriel Quadri acusó al Gobierno Federal de estar ensayando un golpe militar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante la instalación del Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, impidió que la Banda de Guerra ingresara al pleno para rendir honores a la bandera bajo el argumento de que los escoltas estaban armados.
La polémica llegó a redes sociales donde el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, afirmó que la presencia de militares armados en la Cámara Baja era en realidad un ensayo de golpe militar.
“El ingreso de militares armados hoy en la Cámara de Diputados fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar. Estemos preparados…”. – Tuiteó el pasado primero de febrero.
Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la escolta debe permanecer armada como parte de los protocolos y el reglamento militar.
“Ayer dijo un diputado famoso, el que quería desaparecer Guerrero, Chiapas y Oaxaca, ¡Quadri! Porque fue la Banda de Guerra a la Cámara de Diputados… ¡Politiquería! La verdad no tienen argumentos, como decía Juárez: El triunfo de la reacción es moralmente imposible.
Hoy va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto, para que se den cuenta que es parte de un protocolo y que además lo pidió la Cámara. ¡Tienen que ir armados! ¡Está en el reglamento! Y este señor Santiago Creel se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pero este (Quadri) ya se pasó porque ahora un homenaje a la bandera ya es un ensayo de golpe de Estado”. – Criticó el presidente.
Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su cuenta de Twitter, explicó:
“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, personal del Ejército Mexicano, a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1o de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.
La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.
(…) En este sentido, la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa, misma que contempló lo siguiente:
- Los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra (portando) su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo.
- La entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música en el Salón de Plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas”. – Rezaba el comunicado.