Manuel Bartlett, informó que además de las dos centrales eléctricas, se están coordinando acciones para llevar gas natural a esa región, lo cual pronosticó, propiciará el desarrollo del sur.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, informó que el Tramo 3 del Tren Maya contará con un total de 159 kilómetros que irán de Calkiní a Izamal, a través de 15 municipios y 32 localidades de Campeche y Yucatán.
Asimismo, anunció que tendrá dos estaciones, Mérida-Teya e Izamal, tres paraderos, una cochera y una base de mantenimiento, para lo cual se requerirán 492 metros cúbicos de balasto, 404 mil piezas durmientes y 30 mil toneladas de riel. Paralelamente, se trabaja en 372 obras que contemplan pasos vehiculares, peatonales y de fauna, obras de drenaje transversal, viaductos y obras inducidas.
Destacó el inicio de la vía doble electrificada a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se encuentra trabajando en 55 proyectos mayores de infraestructura para garantizar el suministro de energía eléctrica:
- Dos centrales de generación de electricidad.
- 53 obras relacionadas con la construcción de 7 Subestaciones Eléctricas Tractoras.
“Con todas estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya, pero también se garantiza el abasto eléctrico en la Península de Yucatán para que la población no vuelva a sufrir de apagones”. – Aseguró.
Por su parte, el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que además de las dos centrales eléctricas, se están coordinando acciones para llevar gas natural a esa región, lo cual pronosticó, propiciará el desarrollo en el sur.
“Se trata de construir todo un sistema eléctrico en la selva de la Península, es una obra magna, si tuviéramos que construir otra vez la Ciudad de Mérida -que tiene una población de medio millón de personas o más-, lo que se está construyendo es equivalente.
Tenemos también la construcción de dos grandes centrales eléctricas para generar electricidad que va a resolver el pulso de toda la Península durante los próximos 50 años y además existe toda una infraestructura para llevar el gas que es tan importante para el desarrollo de este nuevo pedazo del país”. – Informó.
Finalmente, Javier May afirmó que la obra del Tren Maya en ese tramo ha logrado generar 11 mil empleos, incentivado 107 obras sociales en las comunidades por donde pasará el tren y casi cuatro mil acciones de vivienda adicionales a los Programas del Bienestar.