“La presidenta de la Suprema Corte (Norma Piña) hablaba de que había que reactivar todo el Sistema Anticorrupción. ¡Pues que empiece por el Poder Judicial!”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que buscará impugnar la reforma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pregunta expresa de una periodista, López Obrador respondió que no confía en los ministros.
“¡No! Quizás en algunos, la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial”. – Dijo el presidente.
En ese sentido, López Obrador reprochó al Poder Judicial por los múltiples casos de jueces que han cambiado las medidas cautelares de presuntos delincuentes al otorgarles la libertad. En particular, se refirió al agresor y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera, quien es acusado de intento de feminicidio en agravio de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos.
“Lo que predomina, lo que impera, es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia. Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia, si acaso, del Derecho, porque todo esto se usa como excusa para la liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el Derecho. (…) Bueno, lo que acaba de suceder en Oaxaca con la saxofonista, había voluntad de atender el asunto, sale un juez y dice: “Queda en libertad o se va a su casa”. Dice otro juez -por participación del gobierno del Estado-: “No podemos tenerlo en su casa porque no tenemos para cuidarlo y además es un riesgo y es un agravio”.
¿Cómo si hay un intento de feminicidio -y además es un asunto público- se va a dejar así en libertad? ¡Ah! Se repuso el procedimiento y ahí está porque se buscó la justicia”. – Dijo el presidente.
Finalmente, López Obrador exhortó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, a que, si desea reactivar el Sistema Anticorrupción, empiece por limpiar al Poder Judicial.
“Me preguntan sobre el Poder Judicial, no pues tienen que limpiar de corrupción. Me acuerdo de que ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el Sistema Anticorrupción. ¡Pues que empiece por el Poder Judicial! Tiene bastante trabajo, con todo respeto.
Ahí está el Consejo de la Judicatura, ustedes que son investigadores, mirones profesionales, hagan un estudio. De 10 años para acá, no se vayan tan atrás, 20, ¿a cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pídanles ese informe y van a ver que el Poder Judicial es como el Castillo de la Pureza”. – Sentenció.