Seis nuevos testigos, ninguno menciona a García Luna

INTERNACIONALES, Noticias

Los fiscales estadounidenses llamaron a seis nuevos testigos que confirmaron la declaración de El Futbolista, sin hacer ninguna mención directa sobre el ex secretario de Seguridad, García Luna.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 25 de enero concluyó la tercera audiencia del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien por esta ocasión no fue señalado en las declaraciones, como ocurrió en las pasadas audiencias. En su lugar, la Fiscalía llamó a distintos testigos para sentar las bases de los argumentos que serán presentados en las próximas audiencias.

Asimismo, el juez Brian Cogan, anunció que una parte de las declaraciones de Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, sería desestimada por tratarse únicamente de rumores, por lo que instó a la Fiscalía a no perder el tiempo de la Corte con testimonios sin relación alguna con el acusado.

Sin embargo, Tirso Martínez continuó con su testimonio, declarando que fue encargado de traficar cocaína hacia los estados de Nueva York y Chicago. En el año 2002, afirmó El Futbolista, fueron decomisados tres de sus cargamentos, los cuales pertenecían a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Ismael Mario Zambada (El Mayo) y Vicente Carrillo.

Posteriormente, la Fiscalía llamó a cinco nuevos testigos, todos ellos agentes de la policía, la DEA, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, quienes confirmaron que los decomisos mencionados por Tirso Martínez efectivamente habían ocurrido y el tipo de participación que tuvieron en estas actividades.

Ernest Cain, expolicía de narcóticos de Chicago, dio detalle de su participación en el decomiso de un cargamento de 1,926 kilos de cocaína en Chicago, en el año 2002, con un valor aproximado de 240 millones de dólares. Durante el interrogatorio, a manera de evidencia se mostraron fotografías y vídeos del día en que fue incautada la droga, evidenciando las coincidencias entre este evento y los narrados por Martínez.

El siguiente testigo fue Jamal Hornedo, agente especial de la DEA asignado en 2002 al equipo de narcóticos de Brooklyn, Nueva York, quien describió el decomiso de 1,937 kilógramos de cocaína que realizó en esa ciudad en contenedores de trenes con doble fondo. Por su parte, Matt Coleman, también agente de la DEA, quien, en el mismo año, se encontraba asignado a investigaciones criminales de tráfico de narcóticos y lavado de dinero, afirmó haber participado en una incautación de droga en Queens, Nueva York, que también coincidió con la declaración de Tirso Martínez y en la que se decomisaron 1,580 kilos de cocaína, siendo este uno de los decomisos más grandes que se había realizado en Nueva York.

Noa Malloni, agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como Stephen DeMayo, exagente de Inmigración y Aduanas (ICE), también confirmaron el caso de cocaína confiscada a El Futbolista.

Tras haber escuchado a los cinco testigos de corporaciones de seguridad estadounidenses, la Fiscalía llamó al estrado a Héctor Tolentino, estadounidense de origen dominicano preso desde 2019. El también exlíder de la banda Los Tiranos de Nueva York, abundó en la forma en la que opera la distribución de droga en esa ciudad. A través de dos personas, explicó Tolentino, fue puesto en contacto con el Cártel de Sinaloa y fue así como conoció a Iván Guzmán -hijo del Chapo-, quien lo proveía de fentanilo, anfetaminas y cocaína para su venta en Nueva York.

Finalmente, la audiencia terminó sin la mención de Genaro García Luna y sin preguntas a testigos. El juicio continuará el próximo lunes.

Cerrar