SSPC trabaja en el caso del médico tradicional Lauro Hinostroza

Nacional, Noticias

El médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por tener en su posesión una botella de ayahuasca.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El médico tradicional peruano y doctor en antropología médica de la UNAM, Lauro Hinostroza García de 69 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por tener en su posesión una botella de ayahuasca, planta que en su país de origen es considerada patrimonio cultural.

Al momento de su detención, Lauro Hinostroza informó a las autoridades que no hablaba español, sino quechua, por lo que solicitó la presencia de un traductor, pero le hicieron caso omiso, violando sus derechos humanos.

Por ese motivo y como primera medida, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se encuentra concentrando la documentación necesaria para solicitar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, toda vez que el sentenciado tiene casi 70 años y sufre padecimientos varios.  

“El equipo de la SSPC se encuentra trabajando en esta ruta jurídica, las acciones se están coordinando con la esposa, con la familia del señor Lauro y el grupo de abogados. Ya se tiene un acercamiento muy bueno con servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) y se está concentrando actualmente la documentación para solicitar el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria debido a la edad y al estado de salud de este médico tradicional peruano

Nosotros estamos tratando de lograr esta medida cautelar por lo que hemos explicado aquí, esperamos que tengamos pronto toda la documentación necesaria para que se pueda presentar y la Fiscalía junto con el juez puedan hacer este trámite”. – Explicó la secretaría.

Cerrar