“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador”. – Reprochó el presidente sobre el caso de plagio de la ministra Esquivel.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, calificó la respuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, respecto al caso de plagio por el cual se acusa a la ministra Yasmín Esquivel, como un choro mareador que no resuelve nada en concreto.
“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador, porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, pues sí, todo el mundo condena el plagio. Pero aquí es saber, hubo plagio, no hubo plagio, quién plagió a quién y presentar una denuncia porque sí está en la ley que, si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título.
La SEP, si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”. – Señaló el presidente.
Asimismo, López Obrador reprobó el despido de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fuera asesora de tesis de Esquivel, sin una investigación a fondo, pues señaló que el despido está lejos de resolver el problema.
“Luego a la maestra, después de 40 años, creo que leí por ahí que había dirigido 500 tesis. Entonces nada más deciden así, la quitamos. Bueno, a ver, ¿y por qué? ¿Dónde está el estudio? ¿Qué pasó con las 500 tesis? ¿Hubo un cotejo? ¿Qué tal que no sean esas o que no haya otras? ¿Por qué no de una vez resolver esto?”. – Concluyó.