“Esto mismo que acaba de declarar, lo declaró en ese entonces, por eso no tiene ningún efecto, es un refrito de hace dos años”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el cheque por 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) como parte de los premios de la rifa del avión presidencial, fueron regresados Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Las declaraciones surgen tras la reciente entrevista realizada por Proceso al extitular del INDEP, Jaime Cárdenas, quien afirmó que su renuncia se debió a que el organismo que dirigía no podía hacer uso del dinero, como se lo exigía el Gobierno Federal, toda vez que no se trataba de un bien decomisado, abandonado, extinto o asegurado, por lo que utilizarlo constituiría un delito.
“Eso es politiquería y coraje del abogado Cárdenas, amarillismo de Proceso. A ver, periodísticamente hablando, ¿cuándo sucedió esto? Hay declaraciones, como era en contra de nosotros, le abrieron todos los medios. Es un refrito que agarra Proceso por él y por el problema que tiene con nosotros. Yo pregunto, ¿vale la pena desde el punto de vista periodístico una portada? ¿Hay corrupción? ¿Alguien se robó dinero?”. – Cuestionó el presidente.
Cuestionado sobre si había dado o no la orden, el presidente descartó la acusación y explicó que por ley la FGR debe entregar los bienes confiscados al INDEP.
“¡No! ¿Qué es lo que sucede? Todo lo que confisca la Fiscalía por ley lo tiene que entregar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y este utiliza el dinero para ayudar a la gente, se devuelve el dinero. Entonces, cuando la rifa del avión, tenía que entregar la Fiscalía dinero al Instituto. Lo que se le pidió a la Fiscalía es que entregara el dinero.
Como no se podía esperar a que regresaran de Canadá el dinero, se buscó otro mecanismo. No sé qué le sucedió al abogado. Siempre había tenido conmigo una buena relación, nunca le hice nada, al contrario”. – Dijo.
Finalmente, López Obrador rechazó las acusaciones de Jaime Cárdenas y argumentó que el dinero fue devuelto al INFONAVIT.
“Pasó el tiempo, declaró, hizo su escándalo -eso fue hace como dos años- y ahora esta es la portada del Proceso, un refrito, vuelve con lo mismo. (…) Esto mismo que acaba de declarar, lo declaró en ese entonces. (El dinero) se devolvió al INFONAVIT y no hay ningún problema de nada, nosotros no somos rateros, por eso no tiene ningún efecto, es un refrito de hace dos años”. – Concluyó.