El tramo 1 del Tren Maya tendrá cuatro estaciones, Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, las cuales contarán con dos paraderos, una base de mantenimiento y un taller.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El tramo 1 del Tren Maya alcanzará una longitud de 226 kilómetros de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, pasará por 106 localidades en 7 municipios correspondientes a tres estados de la república y tendrá cuatro estaciones, Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, las cuales contarán con dos paraderos, una base de mantenimiento y un taller.
Así lo dio a conocer, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, quien precisó que paralelamente se realizan 575 obras complementarias, las cuales contemplan puentes vehiculares, de peatones y de fauna, además de obras de drenaje transversal y viaductos. Por otro lado, Javier May aseguró que el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya ha logrado 250 obras sociales, la entrega de 324 viviendas en las comunidades del tramo 1 y generado más de 12 mil empleos.
Respecto al Plan de Salvamento Arqueológico, el director de FONATUR, informó que se trabaja en el mejoramiento de 3 zonas arqueológicas, Palenque (Chiapas), Moral Reforma (Balancán, Tabasco) y El Tigre (Candelaria, Campeche). Adicionalmente, Diego Petro, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó que a la fecha se han registrado y preservado 2 mil 568 bienes muebles.
Además de la construcción de dos centros de atención a visitantes -con un avance del 85% a concluir en mayo-, se está construyendo un hotel y rehabilitando el Aeropuerto Internacional.
En la presentación también destacaron las palabras de Joao Pedro Parreira, director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, quien aseguró que su empresa ha generado en estas obras más de 6 mil empleos directos y cerca de 11 mil indirectos, para los cuales se usan más de mil máquinas y 676 camiones de acarreo de materiales. Además, Parreira anunció la construcción de la primera fábrica de durmientes en Tabasco, para la que se realizó una inversión 19 millones de dólares.
Por su parte, la directora de Alstom México, Maite Ramos, aseguró que el taller que se construye en Escárcega tendrá más de 16.87 hectáreas en las que se realizará el perfilado de rueda, la pintura y la carga de combustible de los trenes. Una vez que esté operando, informó, generará 180 empleos directos y 240 indirectos.
Otro de los temas destacados fue el de los programas sociales del Gobierno Federal para los cuales se han invertido 53 millones 289 mil pesos en esa zona. Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, afirmó que en los tres estados por los que atraviesa el tramo 1 del Tren Maya, existen 2 millones 653 mil 190 beneficiarios.
Finalmente, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), sostuvo que la Guardia Nacional se encargaría de la seguridad en todo el trazo, terminales y zonas arqueológicas, así como de la del hotel en construcción y el Aeropuerto Internacional de Palenque.