“El 11 de septiembre -que es el 50 aniversario del asesinato del presidente Allende- a lo mejor voy a aprovechar para estar en Chile y hacer una visita que incluya varios países”. – Anunció.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, por invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará a ese país.
Además, López Obrador adelantó que muy probablemente en septiembre viajaría a Chile para el 50 aniversario del asesinato del presidente Salvador Allende y que quizá entonces aproveche para visitar Argentina, Colombia y Brasil.
“Acerca de lo del presidente Gustavo Petro, nos ha invitado. Estamos viendo cuándo asistimos a una gira a América del Sur que tenemos pendiente. Porque ya he estado -he viajado mucho- cuatro veces en Estados Unidos, una vez en la ONU y tres en la Casa Blanca, una con el presidente Trump y dos con el presidente Biden, o sea, cuatro visitas. Luego en Centro América, estuve en Guatemala, en el Salvador, en Honduras, en Belice y en Cuba.
Me falta el Cono Sur, falta Colombia, tengo que ir a Argentina, pero no voy a Brasil hasta que venga el presidente Lula, que ahora está ocupado, pero quedó en venir. Y Chile que estoy invitado -es muy probable que vaya- para el 11 de septiembre que es el 50 aniversario del asesinato del presidente Allende. Entonces, a lo mejor voy a aprovechar para estar ahí y hacer una visita que incluya varios países”. – Anunció.
Respecto a Perú, el mandatario mexicano expresó:
“Vamos a ver cómo se presentan las cosas, está muy difícil la situación, muy lamentable lo que está sucediendo. Esas son las cosas que no se deben de hacer, de cómo las cúpulas del poder económico-político actúan de manera irresponsable y afectan a los pueblos, porque esta es una decisión de los de arriba en contra de la voluntad de la gente, en contra de la democracia”. -Sentenció.
Finalmente, López Obrador destacó su relación incluso con países cuyos presidentes no son del todo afines a su ideología política, como son los casos de Ecuador y Paraguay.
“En esa ocasión sí tengo que ir a Colombia -cuando lleve a cabo esa gira- para hablar con el presidente Gustavo Petro que es un buen presidente, nos llevamos muy bien. Con todos, hasta con el presidente de Ecuador que es de origen empresarial, pero es una muy buena persona el presidente Lasso.
El presidente de Paraguay, creo que se apellida Abdo, es también de un movimiento de centroderecha, sin embargo, es muy buena la comunicación. No se nos va a olvidar que él nos permitió que bajara el avión de la Fuerza Aérea cuando tenían bloqueado todo el espacio aéreo en Perú y desde luego en Bolivia, cuando se fue a buscar a Evo y ya no tenía forma de cargar combustible”. – Concluyó.