La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió sancionar a Morena por el uso de la caricatura del Monero Hernández conocida como “AMLITO”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 11 de enero, a través de su cuenta de Twitter, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que, por mayoría de votos, la Sala Regional Especializada determinó sancionar al partido político Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que afirmó, vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda.
La resolución tuvo lugar luego de que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, presentara una queja por el uso de “AMLITO” en una publicación de Morena en Twitter.
Tras el debate, el Tribunal Electoral resolvió que:
“El uso de la imagen que identifique a un servidor público en la propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político”.
Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, ironizó:
“No sé exactamente qué resolvió el Tribunal Electoral, pero ya el muñequito está prohibido. Ya prohibieron el AMLITO”. – Dijo.
Por su parte, José García Monero Hernández, autor de la caricatura conocida como “AMLITO”, tuiteó:
“Pues el TEPJF prohibió el uso de los Amlitos. ¡Es un atentado contra mi libertad de expresión! Voy a apelar”.