En su mensaje a medios tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de México, López Obrador, destacaron los acuerdos alcanzados.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La tarde de este martes 10 de enero, desde el patio central de Palacio Nacional, tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios Joe Biden de Estados Unidos, Justin Trudeau de Canadá y López Obrador de México, en un mensaje conjunto dirigido a los medios de comunicación, informaron sobre los temas abordados en las mesas de trabajo y los acuerdos alcanzados.
“La prioridad de nuestra agenda compartida es que Norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente del mundo en materia económica, fortalecer la relación económica entre nuestros países, apoyar empleos bien remunerados en nuestros países, un futuro para fortalecer nuestra cooperación en materia de las cadenas de suministro y los minerales críticos para seguir acelerando nuestros esfuerzos, para crear las tecnologías del mañana, aquí mismo, en Norteamérica”. – Explicó Joe Biden.
Por su parte, el primer ministro de Canadá consideró que una nueva política en las cadenas de suministro puede traducirse en beneficios para los trabajadores y los consumidores de América del Norte. Además, aseguró que una de las prioridades de la reunión trilateral fue la de crear estrategias en materia de salud que nos permitan afrontar adversidades futuras en ese ámbito.
“Hoy debatimos cómo construir cadenas de suministro fiables en este continente para todo, pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores. Esto es algo positivo para los trabajadores, bueno para los consumidores y para las comunidades en nuestros países.
La COVID-19 puso de relieve la importancia de las cadenas de suministro, la resiliencia económica y la importancia de prepararse para las futuras pandemias. Hablamos de las formas de mejorar nuestras formas de cooperación en el ámbito de la salud para estar listos para actuar”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un comité norteamericano que se dedicará a la planeación y a la sustitución de importaciones.
“Destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes.
Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que, además de ser conocedores de la materia en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos, acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano.
Por parte de México, en este grupo, nos representará Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza en su carácter de empresario independiente”. – Concluyó.