Reunión bilateral México-Estados Unidos: AMLO insiste en integración regional

Nacional, Noticias

El presidente López Obrador instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a consolidar el continente americano como la región más importante del mundo.

Imagen tomada de la transmisión del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tal como lo adelantó en más de una ocasión a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, planteó en la reunión bilateral México-Estados Unidos, en presencia de su homólogo estadounidense, Joe Biden, la necesidad de transitar hacia el autoconsumo y la integración regional no sólo de América del Norte, sino de todos los países del continente y el Caribe.

“¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. 

Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo. Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados.

El consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4 mil 400 dólares.

No obstante, la integración productiva debe contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.

(…) Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades. Pero, a mi juicio, no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente y las futuras generaciones”. – Dijo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró optimista ante lo que calificó como una coyuntura de cambio de verdad e incluso felicitó a López Obrador. Sin embargo, recordó que Estados Unidos, según sus palabras, es el país que brinda mayor asistencia al exterior.

“En los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio.

(…) Hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar y espero poder hacerlo, porque siento confianza, confianza en que lo podemos lograr. Me siento confiado de que estamos en una coyuntura de cambio de verdad. El último cambio fundamental que ocurrió en la política global fue después de la Segunda Guerra Mundial y ahora estamos en una coyuntura totalmente distinta, estamos en un punto de inflexión, lo que hagamos en los próximos años va a cambiar cómo lucirá el mundo en las próximas décadas.

Esto es lo que tenemos la oportunidad de hacer y creo que estamos en un muy buen lugar para poder hacerlo. Ahora bien, los Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país. Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el medio oriente, en África, en el sureste asiático, ojalá pudiéramos enforcarnos solamente en una región.

Siento confianza en que podremos hacer mucho más en los próximos años”. – Concluyó.

Cerrar