Luego de que el INEGI registrara un repunte en la inflación, al pasar de 7.46 a 7.7%, diversos medios de comunicación aseguraron que esta sería la navidad más cara en 22 años.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado jueves 22 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación en el país había pasado de 7.46% en la segunda quincena de noviembre, a 7.7% en la primera quincena de este mes. Por ese motivo, medios de comunicación como El Universal o El Reforma, aseguraron que esta sería la navidad más cara en 22 años.
Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que se trataba de un fenómeno mundial producido, en gran medida, tras la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.
“Es un fenómeno, como todo el mundo lo sabe, mundial. No es algo surgido en México, es algo que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania, que ha ido bajando, porque llegamos a tener más inflación, y como es fin de año, pues hay un incremento menor”. – Dijo.
En ese sentido, López Obrador destacó las medidas que ha impulsado su administración para contrarrestar los efectos de la inflación y la carestía.
“Decirle a la gente que estamos haciendo muchas cosas para bajar la inflación, En primer lugar, tenemos un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de los combustibles y hemos podido controlar, bajar la inflación.
Nada más habría que ver cuánto ha aumentado el ingreso, porque aquí no están considerando que el salario mínimo ha aumentado y el salario en general, como nunca. Hay inflación, aceptando sin conceder, de ocho, sí, nada más que tenemos un incremento al salario, en el tiempo que llevamos, de 62% en términos reales. El año que viene, el salario aumenta 20% y vamos a llegar casi al 90% de incremento del poder adquisitivo, lo que no se veía en cuarenta años.
Nunca habíamos tenido inscritos en el Seguro Social a 21 millones 600 mil trabajadores de la economía formal, con un salario promedio de 14,600 pesos mensuales, eso nunca había pasado”. – Explicó.
Finalmente, el presidente recordó que el Gobierno Federal ha eliminado los gastos en publicidad, lo que cual explica, afirmó, la actitud de diversos medios de comunicación.
“¿Por qué la pregunta? Pues porque están muy molestos los medios. Sí, sí, sí, pero el dato del INEGI de hace quince días, que es inflación a la baja, no es a ocho columnas. No, esa no es a ocho columnas porque no es nota para afectarnos a nosotros.
Son dos cosas, una porque les dejamos de entregar más de 40 mil millones de pesos en publicidad, pero eso es lo de menos. Lo que les molesta más es que ya no pueden hacer negocios, porque los medios los usaban para chantajear al gobierno y recibir a cambio contratos jugosísimos”. – Concluyó.