No vamos a expulsar a nadie: AMLO buscará modificar el artículo 33

Nacional, Noticias

Luego de que autoridades peruanas declararan persona non grata al embajador de México en esa nación, López Obrador anunció que buscará modificar el artículo 33 de la Constitución mexicana.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la polémica que se desató en redes sociales cuando el expresidente Felipe Calderón pidió aplicar el artículo 33 de la Constitución mexicana al escritor y analista político, Abraham Mendieta, para que éste fuese expulsado del país, el pasado 16 de diciembre, en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador declaró: “Abraham, tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando -aunque se enojen- en derogar lo del 33 que viene desde la Constitución de 1857, porque ya cambiaron las cosas”.

Con ese antecedente y luego de que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fuese declarado persona non grata por el actual gobierno peruano, hoy por la mañana, López Obrador anunció que buscará reglamentar el artículo 33 de la Constitución.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer. Vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”. – Dijo.

En ese contexto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al menos 17 personas extranjeras fueron expulsadas del país.

“El artículo 33 constitucional, específicamente, el párrafo segundo, ha sido una herramienta utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional. Ha sido utilizada para deportar o expulsar sobre todo a profesores e investigadores. Hay el antecedente de un embajador que fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país.

No hay registros más allá de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, no existen ni en Relaciones Exteriores, ni en Consejería Jurídica, ni en la Secretaría de Gobernación, porque al modificarse la ley en el 2011 en la Constitución, se le adicionó un párrafo por el cual ahora tiene que haber una audiencia previa.

Lo que se hacía en el pasado reciente, era que se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter político o alguna posición en asuntos sociales. Se utilizó en el caso del cantante Manu Chao, que había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país. Un embajador norcoreano que había hecho una manifestación respecto a que apoyaba las pruebas nucleares en su país, fue declarado persona non grata y se le dieron 72 horas para salir del país”. – Explicó.

El secretario de Gobernación dijo que la iniciativa que contempla la modificación de dicho artículo existe desde hace cinco años y que, actualmente, se encuentra en la Cámara de Diputados, por lo que el Gobierno Federal retomará la minuta y anulará la facultad del Instituto Nacional de Migración para expulsar extranjeros.

“La Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. Hicimos ya la consulta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración. Ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar fast track a alguien y se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia”. – Concluyó.

Cerrar