El presidente López Obrador afirmó que no existe ninguna inconstitucionalidad en la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados y que la cláusula de “vida eterna” fue eliminada.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reforma electoral ya fue revisada, aunque todavía quedan pendientes algunos puntos que serán resueltos en el Senado de la República durante el próximo periodo de sesiones.
“Ya está revisada, me comentaban, tanto el secretario de Gobernación como la consejera jurídica, que va a quedar ya en firme la aprobación, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. En febrero se hace el procedimiento de eliminación de los artículos o del artículo que habían introducido (cláusula de la vida eterna)”.
Además, el mandatario volvió a anticipar que el bloque opositor acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la inconstitucionalidad de la reforma.
“Va a pasar, porque los adversarios van a ir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional, pero no hay, porque esa es tu pregunta, nada inconstitucional, desde luego, va a ser la autoridad competente, en este caso la Suprema Corte, la que va a fallar”.
Si el llamado “Plan B” llegase a la SCJN, se requerirán al menos siete votos del total de once ministros para declararlo inconstitucional.