Más aerolíneas nacionales en el AIFA antes que cabotaje: AMLO

Nacional, Noticias

El presidente López Obrador aseguró que, antes de abrir el cielo al cabotaje, se buscará que aerolíneas nacionales aumenten flujo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ante la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación para que líneas aéreas extranjeras operen en rutas nacionales, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que antes de abrir el cielo al cabotaje, su administración buscará que sean las aerolíneas nacionales quienes ocupen espacios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Vamos a buscar la forma de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas. Hay varias opciones, una es que nos ayuden -para que no se sature el actual aeropuerto- teniendo espacios en el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no.

Esa es una posibilidad, la otra es lo del cabotaje, el que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan traer pasaje y llevar pasaje a cualquier lugar del interior del país. Eso lo estamos dejando al final, porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada, pero ya estamos tratándolo”.

Además, el presidente reiteró que se mantiene la decisión de crear una línea aérea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual llevaría el nombre de la extinta Mexicana de Aviación, por lo que instruyó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, para que trate la venta de la firma con los extrabajadores.

“Lo otro es que es muy probable la creación de la línea aérea que va a manejar la Secretaría de la Defensa con una empresa que va a tener a su cargo el Aeropuerto Felipe Ángeles, el nuevo Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Campeche, el Aeropuerto de Palenque y otros aeropuertos, el Tren Maya y la línea aérea. Ya tenemos el avalúo para que se les haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para que se les compre el emblema, la marca de Mexicana de Aviación.

Si aceptan lo del avalúo, lo más pronto posible llegamos al acuerdo. Víctor Martínez tiene el avalúo, que lo vean, que hablen con los directivos de los trabajadores y si aceptan, antes de que termine el mes, les entregamos su dinero y ya tendríamos el emblema, la marca”. – Anunció.

Esa es una posibilidad, la otra es lo del cabotaje, el que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan traer pasaje y llevar pasaje a cualquier lugar del interior del país. Eso lo estamos dejando al final, porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada, pero ya estamos tratándolo.

Cerrar