A través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, García Vilchis desmintió un artículo del Washington Post titulado “Destruyendo tesoros mayas para construir un tren turístico”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el diario estadounidense The Washington Post enviara a su corresponsal Kevin Sieff a documentar la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el proyecto del Tren Maya, se publicó un artículo titulado “Destruyendo tesoros mayas para construir un tren turístico”, en el que se afirma, como el nombre lo indica, que la construcción del Tren Maya ha propiciado la destrucción sistemática de patrimonio cultural mexicano.
Por ese motivo, desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, Elizabeth García Vilchis acusó al medio de difundir datos erróneos y de omitir información relevante sobre el proyecto.
“Sorprende la falta de ética y de veracidad por incluir datos erróneos, imprecisos o malinterpretados, por falsear declaraciones, por omitir información relevante y sobre todo por revelar una posición parcial, tendenciosa y prejuiciada que, sin miramientos, descalifica el arduo trabajo realizado por profesionales de reconocida trayectoria y prestigio en su ámbito de conocimiento”. – Acusó.
En ese sentido, García Vilchis aclaró que el plan de salvamento arqueológico contempla una metodología con recursos tecnológicos de vanguardia y que la clasificación opera bajo los más altos estándares de calidad internacionales.
“En el caso del Tren Maya, el salvamento se basa en una metodología que emplea recursos tecnológicos de vanguardia para responder con mayor eficiencia al reto de investigar y proteger los monumentos arqueológicos localizados en el trayecto del sistema ferroviario, es decir, los siete tramos. Contrario a lo que afirma The Washington Post, la clasificación se basa en una metodología innovadora y en los más altos estándares de calidad internacionales para la intervención y diagnostico de patrimonio en obras de infraestructura.
El INAH, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de los consorcios constructores, han realizado las modificaciones necesarias al proyecto del tren para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico.
Gracias a estos trabajos de salvamento, se ha recuperado información valiosísima y se han obtenido relevantes hallazgos, los cuales han sido salvaguardados con técnicas de protección aprobadas por el consejo de arqueología del INAH y han quedado registrados con tecnología de punta que permitirá a los especialistas su estudio durante las próximas décadas. Los bienes muebles recuperados, se encuentran resguardados y actualmente, son estudiados y restaurados por especialistas del proyecto.
En el proyecto del Tren Maya, por primera vez en México, se ha implementado de forma sistemática, la conservación in situ de los monumentos, a través de terraplenados con geomalla, muros de tierra armada y pivoteos. Procedimientos que han permitido garantizar la preservación de más de 1,090 monumentos que se encuentran en el derecho de vía del tren. Cabe señalar que estas medidas han permitido atender recomendaciones expresadas por organismos internacionales como la UNESCO.
Asimismo, únicamente en siete casos, se han implementado medidas excepcionales para reubicación de monumentos”.
Finalmente, subrayó que el Tren Maya respeta tanto al medio ambiente como al patrimonio, por lo que aseguró que más de 31,306 bienes inmuebles han sido preservados.
“Queremos reiterar que el Tren Maya respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la cultura maya. Se han preservado 31,306 bienes inmuebles, cimientos, basamentos y albarradas. Más de 1000 cuevas y cenotes, más de 700 mil fragmentos de cerámica, 463 osamentas y 576 vasijas. Además, se invierte en mejorar 26 zonas arqueológicas y crear nueve centros de atención a visitantes”. – Concluyó.