Tras el triunfo de Guadiana en la encuesta de Morena por Coahuila y el posterior desconocimiento de Mejía Berdeja, López Obrador declara: “hay que tenerles confianza a los ciudadanos y esa es la democracia”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el senador Armando Guadiana resultara ganador de la encuesta de Morena por la gubernatura del Estado de Coahuila, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, desconoció el resultado.
Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió:
“No me implico en estos asuntos que tienen que ver con la decisión que está haciendo Morena. Sin embargo, estoy enterado y conozco, como lo establecen los estatutos de todos los partidos, que, para elegir candidatos, se llevan a cabo encuestas. Cuando son elecciones, ya sea en convenciones, inclusive con casillas, hay muchos riesgos de fraude, de que se compren delegados o que se acarree gente y se compren votos.
De ahí que, para evitar fraudes, se decidió por encuestas y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método”. – Afirmó.
Además, López Obrador consideró que quien participe en una encuesta debe aceptar el resultado y tenerles confianza a los ciudadanos, pues dijo, esa es la democracia.
“Creo que el que participa en una encuesta, tiene que aceptar el resultado, hay veces en que no nos gusta el que gana, por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme, o francamente en favor de la Transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es cómo lo ve la gente.
Tengo información de que se hace una encuesta por Morena -y conozco a los que se hacen cargo de estos levantamientos, son incorruptibles, gente honesta-, pero además se hace acompañar por dos o tres encuestas y por lo general, coinciden la que hace Morena y los espejos. Así ha resuelto Morena todas sus candidaturas a gobiernos estatales.
Y, pues no le ha ido mal a Morena, quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los dirigentes. Entonces, hay que tenerles confianza a los ciudadanos y esa es la democracia”. – Concluyó.