López Obrador señaló que la refinería de Dos Bocas actualmente se encuentra en fase de integración, pero que operará con toda su capacidad a mediados del año 2023.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que, actualmente, la refinería de Dos Bocas se encuentra en fase de integración, pero que operará con toda su capacidad a mediados del año 2023.
“Se va avanzando en la integración, es una obra magna, no hay en el mundo una refinería así. La más grande se construyó hace como 6 años, se terminó en la India. Pero de las últimas, esta es la más importante del mundo para procesar 340 mil barriles y se está haciendo en tiempo récord, porque cuando se licitó la obra, las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptara su terminación hasta 2025 y dijimos: No, la tenemos que terminar a más tardar en 2023.
Ya está terminada, está en una fase de integración, lleva tiempo también el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad. Que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo, pero tenemos tiempo para estarla operando”. – Explicó.
Asimismo, anunció que se están rehabilitando las seis refinerías existentes en el país, que se están adquiriendo plantas que se vendieron dentro de los complejos de refinación y que la productividad de las refinerías ha pasado del 35 al 70%.
“Se están rehabilitando las seis (refinerías del país), porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarra, porque ese era el propósito, seguir vendiendo petróleo y comprar gasolinas. Incluso llegaron a vender plantas al interior de los complejos de refinación que ahora estamos recuperando, ya estamos comprando una, nos falta otra.
Compramos una planta que, dentro del complejo de refinación, se le vendió a una empresa extranjera, y lo mismo en Tula, que es la que estamos por adquirir.
De 30/35% de capacidad productiva de las seis refinerías, ahora las elevamos a 70, pero llevamos invertidos 50 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías”. – Concluyó.