Luego de que el INE impusiera una medida cautelar contra Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo acusó al órgano electoral de violar los artículos sexto y séptimo de la Constitución.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, una reportera cuestionó al presidente López Obrador sobre la medida cautelar impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue obligada a publicar un texto en el que se deslinda de acciones consideradas propagandísticas en el marco de la carrera por la presidencia en 2024.
En ese sentido, el mandatario respondió:
“Pues que el INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego, de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el artículo sexto y séptimo, pero como no se toca… ¡Son los intocables de la mafia del poder! Los protegen, hasta hacen marcha los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución.
“Artículo sexto: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral”. – Estos dos renglones son lo único que impide ejercer con absoluta libertad el derecho de manifestación, que ataque a la moral, la vida privada y los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.
“Artículo séptimo: Es inviolable la libertad de difundir opiniones – ¡Inviolable!-, información e ideas a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vía o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares. (…) Ninguna ley o autoridad puede establecer la previa censura ni coartar la libertad de difusión”. – Pero es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece, yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, ¡claro que sí se toca y se debe de tocar!”. – Afirmó el presidente.
Además, López Obrador insistió en que la mayoría de la gente desea una reforma electoral que disminuya el costo del aparato electoral, elimine gastos onerosos y reduzca el número de diputados.
“Que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas. Cuando se les pregunta: ¿Quieres que ya no haya 500 diputados sino sólo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales? 80% dice sí. ¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones? 80% dice sí. ¿Quieres que en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal sea el pueblo el que los elija de manera democrática? 80% Sí”. – Señaló.
Finalmente, López Obrador aseguró que es el pueblo el que decide y recordó cómo llegó a la presidencia.
“Todo eso no lo están tomando en cuenta porque esta es una minoría conservadora que piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude. Por eso le digo a la gente, no se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decidir y el mejor ejemplo somos nosotros, yo llegué a la presidencia no por el INE, llegué a la presidencia por el pueblo. Nunca me reuní con los del INE y siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos”. – Concluyó.