El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, por consenso entre el sector, obrero, el empresarial y el gobierno, se acordó un aumento del 20% al salario mínimo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los sectores obrero y empresarial, en acuerdo con el Gobierno Federal, definieron un aumento del 20% al salario mínimo para el año 2023.
“Les tenemos una muy buena noticia, quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un cuerdo para el aumento al salario mínimo”. – Dijo el presidente.
Asimismo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que con esta medida serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores a partir del primero de enero, los cuales verán incrementado su poder adquisitivo, dando dinamismo a la economía y al mercado interno.
“Esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, se definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023.
Esto significa que, a partir del primero de enero del próximo año, el salario mínimo general, pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de 1,052 pesos al mes. También se definió un incremento del 20% en el caso de la zona libre de la frontera norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de 1,584 pesos mensuales adicionales”.
Finalmente, el presidente aseguró que el aumento al salario mínimo no representará riesgo inflacionario.
“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además estamos llevando a cabo un plan anti-inflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y el diésel”. – Explicó.