Luego de que el Congreso peruano impidiera la asistencia de Pedro Castillo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, López Obrador consideró que realizarla sería una forma de avalar la intolerancia.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso de su país no le permitió asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría el 25 de noviembre en México.
En la llamada telefónica, López Obrador le informó a Pedro Castillo que, en solidaridad con su gobierno, la Cumbre había quedado cancelada.
“Hablé por teléfono con el presidente de Perú, para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico porque era muy grosero, antidiplomático, sin ningún cuidado de las formas, el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde el Perú va a recibir la presidencia.
No le dieron permiso porque no lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, pues al país. Entonces, si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión, como si nada, pues estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales y él es el presidente de Perú”. – Informó.
Asimismo, el presidente adelantó que se está explorando la posibilidad de llevar a cabo la Cumbre en Lima, Perú.
“Decidimos suspender y se está explorando la posibilidad de que se haga en Lima, para entregarle ahí la presidencia”. – Concluyó.