Escribió George Steiner que “un maestro es quien pone en tu camino una obsesión”. En este número de Sentido Común nos quisimos acercar a las condiciones de ese camino y sus varias bifurcaciones. La educación no es sólo la obsesión compartida en las aulas sino un espacio de diversidades, conflictos, y experiencias que sólo se dan en nuestras escuelas, universidades autónomas, normales, universidades pluriculturales y las del Bienestar, éstas últimas como una práctica nueva del gobierno de la 4T.
Comenzamos con dos visiones generales, una de Angélica Buendía Espinosa, doctora en Ciencias Sociales y Educación de la UAM-Xochimilco, y otra de Luciano Concheiro, subsecretario de educación superior de la SEP, que nos dan señales del proyecto educativo que sigue. Completamos ese paisaje con un ensayo de Víctor Aramburu sobre la infraestructura educativa y sus añejas deficiencias.
En la segunda parte, quisimos ir hacia la diversidad de nuestro sistema educativo y es por ello que invitamos a la doctora Violeta Núñez de la UAM y José Gandarilla, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, a escribir sobre la UNAM, al ex alumno de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y ahora diputado, Manuel Vázquez Arellano (también conocido como “Omar García”) y a Mario Chávez Campos, director del magisterio desde la SEP, sobre las normales; a Héctor Díaz Polanco, ex presidente de los diputados de la capital, sobre las becas universales en la Ciudad de México; al maestro de la UAM, Aldegundo González Álvarez, y a María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Intercultural, sobre las universidades Benito Juárez; y a Ismael Minjárez Sosa, sobre la experiencia política en la Universidad Autónoma de Sonora.
Cerramos este número con una conversación entre mujeres de la UNAM. Las académicas Lissette Silva, Verónica López Nájera, Alina Herrera, María Fernanda Minero Saucedo, y Nina López aceptaron nuestra invitación a dialogar entre ellas sobre feminismo, violencia de género, y patriarcado dentro de las universidades. Transcribimos sus reflexiones críticas motivados por dar a conocer a los lectores qué está sucediendo con ese tema que aparece en los medios corporativos como morbo.
Ese es nuestro trayecto alrededor del aula. Esperemos que, en su andar por este número, encuentren su propia obsesión.