“No sólo votes por el presidente o presidenta, si quieres que se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso, porque si no lo van a ningunear”. – Pidió el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las figuras presidenciales sin apoyo en el Congreso y utilizó como ejemplo al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien ha sido enjuiciado en tres ocasiones y sigue sin conseguir el margen de acción que posibilite su ejercicio de gobierno.
“Imagínense, el presidente del Perú lleva creo que un año, tres juicios políticos, uno acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco. Otro, acusándolo de delincuencia y este último, ya el extremo, de que se corre el riesgo con él, de que pueda darle la salida al mar a Bolivia.
Como no tiene mayoría, pues ahí está sin poder hacer nada y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice que se afecte todo un país, porque a ellos lo que les interesa son sus privilegios y, sobre todo, el privilegio de mandar”. – Acusó el presidente.
En ese sentido, López Obrador pidió a quienes deseen mantener el proyecto de transformación, que en 2024 no sólo voten por el presidente o presidenta, sino que le apoyen votando por los candidatos al Congreso.
“Aprovecho para decirle a la gente, porque a lo mejor después no voy a poder hablar de estas cosas, cuando ya vengan las campañas, no sólo votes por el presidente o por la presidenta, si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso, porque si no lo van a ningunear.
En el caso de nosotros, ganamos la mayoría, pero para llevar a cabo las reformas constitucionales, se requieren dos terceras partes, no mayoría simple. Entonces, hacia adelante, tiene que ser una avalancha de votos, independientemente del partido, del candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación, eso es lo más importante”. – Concluyó.