El presidente López Obrador celebró la conformación del bloque conservador y la libre manifestación de las ideas, “eso es mejor que la clandestinidad”, aseguró.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la marcha que se llevó a cabo el día de ayer en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), carece de fundamento pues, precisamente, lo que busca la reforma electoral es fortalecer y proteger la democracia.
“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales.
En el fondo, los que se manifestaron ayer, lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, el racismo, el clasismo y la discriminación.
Ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas, ¿no? El mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía”. – Dijo el presidente.
Asimismo, consideró que la marcha fue importante por revelar formas políticas que, de permanecer soterradas, pueden volverse peligrosas.
“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político del conservadurismo en México y esto es muy bueno porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño. (…) Errores históricos, por ejemplo, el que se va Franco y se queda el franquismo y nadie dice nada, se quedan callados. En Chile sale Pinochet, pero se mantiene ese pensamiento y nadie dice nada, porque evitan el debate, la confrontación. Convierten estos temas en tabú, en temas vedados, y en el mediano, el largo plazo, se daña muchísimo.
Está saliendo ahora la hipocresía que prevalecía y que sigue existiendo, está saliendo el clasismo, el racismo”. – Afirmó.
Además, López Obrador instó a sus adversarios a seguirse manifestando en libertad, “que se propongan llenar el Zócalo”, dijo.
“A pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron, potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos, no participó mucha gente. No, no, no, les falta más. Para tener una idea, yo caculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad que, deben ser como unos 60, 50 o 60 mil, sí, el Zócalo se llena con 125 mil.
Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, por ejemplo. Las luchas, aun cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen muchas fatigas, no es nada más una marcha y hasta el año que viene. No, que organicen otra, y ahora sí el Zócalo, otra más. Esa es la vida democrática y qué bueno que se está conformando el bloque conservador, eso es mejor que la clandestinidad”. – Señaló.
Finalmente, el presidente agradeció a sus simpatizantes quienes dijo, no odian, no discriminan y no son clasistas.
“Yo agradezco a la gente y además celebro que la mayoría de los mexicanos está en favor de la transformación, que quiere la igualdad, que quiere la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas y que no tienen como Dios al dinero.
Lo nuestro es una transformación, una revolución de las consciencias”. – Concluyó.