Aunque desconoce si la información es cierta, López Obrador informó sobre una supuesta amenaza que un senador republicano habría dirigido a México por no comprar maíz amarillo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el presidente López Obrador respondió a la supuesta amenaza que un senador republicano de Estados Unidos dirigió al Gobierno de México, presuntamente, por negarse a comprar maíz amarillo.
Aunque el titular del Ejecutivo advirtió que la noticia debe corroborarse, respondió que Estados Unidos no puede obligar a México a comprar el maíz.
“Hay ahora una supuesta amenaza que, habría que ver si es cierto, de un senador republicano que planteó que si no comprábamos maíz amarillo iba a denunciarse a México o que iba a revisarse la ley sobre transgénicos.
Pues, con todo respeto, eso no lo pueden hacer, porque somos un país libre, soberano y no por vender el maíz amarillo, nos van a enfermar y vamos a hacer a un lado nuestro maíz nativo. Si de México es el maíz, esa planta bendita, pues tenemos que cuidar las variedades nativas y no irnos sólo por la rentabilidad”. – Dijo.
Asimismo, el presidente declaró que su administración buscará fomentar el consumo de maíz blanco y nativo, por tratarse de un alimento excepcional.
“Además, hay una corriente ahora, que vamos nosotros a fomentarla, de que se consuma más maíz blanco y nativo. Ya en los restaurantes de comida sofisticada, yo no acudo a esos restaurantes, lo aclaro, pero tengo información de que ya la tortilla que dan es de maíz nativo y la cobran a buen precio.
La verdad, la tortilla es un alimento excepcional, extraordinario, el taco, imagínense. Tiene el maíz, la tortilla, que es carbohidrato, tiene la carnita, que es proteína y tiene la salsa que es vitamina, o sea, es lo más equilibrado que puede haber.
Hay que cuidar eso, cuidar lo nuestro, imagínense cuántas variedades de maíz hay, cuántos alimentos se hacen con maíz, pueden llegar a mil, nada más en tamales. Lo mismo el frijol, eso es pura proteína. Nada más que se le vio de manera despectiva, como alimento impuro, pero además de gente pobre, ¡no! ¡Ya quisieran!”. – Concluyó.