Reservas del IMSS e ISSSTE a salvo: Otra vez desmienten al Reforma

Nacional, Noticias

Luego de que medios de comunicación aseguraran que las reservas del IMSS e ISSSTE serían utilizadas por el Gobierno Federal, García Vilchis desmiente la nota.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado seis de noviembre el periódico Reforma difundió la noticia de que tanto las pensiones y reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso las AFORES, serían utilizadas discrecionalmente por el Gobierno Federal para fortalecer al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Sin embargo, la titular de la sección Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, desmintió la nota al explicar que el Congreso realizó cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo cual no implica que el Gobierno Federal esté utilizando activos o reservas del sector público.

“Lo cierto es que el Congreso realizó cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, pero de ninguna manera es para usar las AFORES o las reservas del IMSS o del ISSSTE.

El objetivo de esta reforma es fortalecer al Fondo de Estabilización al permitir que, además de depósitos en efectivo, que ya recibe actualmente, pueda recibir como aportación ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos. El Fondo de Estabilización podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera.

De ninguna manera significa que el Gobierno utilice activos de otras tesorerías o reservas del sector público”. – Explicó.

Además, agregó que, al estar amparados por su legislación, los Fondos de Ahorro para el Retiro o las reservas del IMSS, ISSSTE e INFONAVIT, no pueden ser tocadas por el Gobierno Federal.

“Ahora bien, los Fondos de Ahorro para el Retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las SIEFORES, están amparados por la legislación correspondiente a estas entidades y el Gobierno Federal no tiene ninguna injerencia.

Así que todo esto que dijo el periódico Reforma y los demás, es absolutamente falso”. – Concluyó.

Cerrar