La SSPC informó que las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes intoxicados en Chiapas, Hidalgo y Veracruz resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó sobre las acciones del Gobierno Federal en los casos de intoxicación que se dieron del 23 de septiembre al 21 de octubre en estudiantes de nivel secundaria y preparatoria en los estados de Chiapas, Hidalgo y Veracruz.
Los primeros casos ocurrieron en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, el pasado 7 de octubre, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 30 denuncias de padres de familia y 62 adolescentes presentaron declaraciones ministeriales.
Al momento la FGE tiene tres líneas de investigación y continúa con las indagatorias:
- Cuatros alumnos dicen que un adolescente de identidad resguardada, traía pastillas para bajar de peso, las cuales compartió con tres varones y una niña, quienes se las tomaron con una bebida energizante.
- Otro señala que mientras los maestros los dejaron solos por hora y media, un hombre les repartió botellas con agua. Sólo describe que tenía el tatuaje de un animal en la mano y llegó en moto de repartidor a la escuela.
- Algunos refirieron que al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y a desvanecerse, aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela.
Actualmente, la FGE está tomando declaraciones a docentes y personal administrativo del plantel, Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado aplicó protocolos epidemiológicos y de prevención de riesgos sanitarios ante la emergencia.
El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) del TSJCDMX analizó 30 pruebas de orina y a los envases de agua de los alumnos.
El segundo caso ocurrió en la Escuela Secundaria Constitución Mexicana en Tapachula, Chiapas, donde 52 estudiantes (34 el 23 de septiembre y 18 el 11 de octubre) sufrieron de intoxicación.
La FGE señala que la investigación apunta a intoxicación por alimentos. Además, se analiza la detección de un componente químico encontrado en dulces que venden afuera de la escuela.
El tercer caso ocurrió en Veracruz, en la Escuela Secundaria Técnica 67 de Álamo Temapache, el 19 de octubre cuando 49 alumnos requirieron atención médica, por lo que el pasado 22 de octubre, peritos criminalistas de Servicios Periciales de la FGE se presentaron en la escuela para revisar el laboratorio sin advertir ninguna irregularidad.
La carpeta de investigación permanece abierta y se siguen recabando datos de prueba que permitan determinar las causas que provocaron los síntomas a los alumnos.
Finalmente, el último caso fue registrado en el Estado de Hidalgo, donde la FGE abrió 6 carpetas de investigación relacionadas con la intoxicación de 9 alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior.
Los alumnos de secundaria salieron negativos a la presencia de sustancias prohibidas. Se tiene la hipótesis de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de autoridades escolares de que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales.
En Huejutla, los 17 adolescentes del Colegio de Bachilleres de Mecatlán, Yahualica, resultaron intoxicados por el consumo de alimentos en mal estado. La FGE informó que los estudios realizados a los alumnos salieron negativos a metabolitos de drogas.
Conclusiones:
Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénico, cianuro y fosfuros. Sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más concentrada de 20mg/100 de acetona.
Las Fiscalías de los estados mencionados continúan con las investigaciones correspondientes y desde la SSPC se mantendrá el apoyo a las autoridades e instituciones educativas.