Tras la salida de la subdirectora de Administración del Agua, Elena Burns, el presidente López Obrador anunció que le propuso modelar una reforma a las leyes para el uso de agua.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, tras una consulta del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez, autorizó la salida de la subdirección de la Administración del Agua de Elena Burns.
Asimismo, el presidente adelantó que la doctora y activista Burns Stuck podría modelar una reforma hídrica para el uso racional del agua o hacerse cargo de una coordinación regional.
“Es una decisión que se tomó, me consultó a mí el director de CONAGUA, Germán Martínez, al que también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio, buscando que Elena nos ayudara en otra tarea.
Ya hablé con ella, le hice una propuesta en dos sentidos, también vinculadas al agua. Una propuesta es que me ayude a definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este liquido fundamental, básico, este alimento.
Entonces, le propuse eso, que trabajara conmigo para que se pudiese llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos. Sobre todo, en el norte, en regiones donde ya no se debe de permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen porque no hay agua para consumo doméstico.
Lo otro que le propuse, que se hiciera cargo de una coordinación regional, porque la verdad a mí me ayuda más quien trabaja en el territorio que quien trabaja en el escritorio”. – Explicó el presidente.
Finalmente, López Obrador reconoció que existen tensiones entre Elena Burns y Germán Martínez.
“Ya están muy confrontados, el director de CONAGUA y ella, ya no se puede, hay que buscar la forma de que nos ayuden. Le tengo confianza a Germán, como le tengo confianza a ella, pero hay pleitos, eso es todos los días”. – Reconoció.