Luego de intentar dinamitar el caso ampliando la lista de posibles responsables en el caso Ayotzinapa, el presidente consideró que el segundo paso de los infiltrados es descalificar las pruebas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que, al interior de la fiscalía, un grupo de “infiltrados” fue tomado por sorpresa cuando la fiscalía judicializó los casos expuestos en el Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
“Cuando no lo esperaban, llegó un informe a mi escritorio, de Alejandro Encinas, lo leí y le dije “ya, vamos a actuar”. Como ya teníamos el acuerdo público, aun con la autonomía de poderes, de que se había cometido una gran injusticia, que teníamos que actuar de manera conjunta y cooperar la fiscalía y el Poder Judicial, pedí una reunión con el fiscal, con el presidente de la Corte y se entregaron los informes.
Entonces ellos, de manera especial el fiscal, tomó el informe y casi de manera directa, cuidó que se judicializaran los casos que venían en el informe. Y todo el aparato que estaba, muchos infiltrados, no se dieron cuenta o cuando lo hicieron ya era demasiado tarde, de que se había solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe”. – Dijo el presidente.
Asimismo, el presidente consideró que la primera reacción tras ejecutar las órdenes de aprehensión, fue una rebelión y posteriormente, la ampliación de las listas de presuntos responsables para entorpecer la investigación.
“Cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió. Sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables. Pensando que, de esa manera, si en vez de 5, 6 militares, le agregaban 20 más, yo ya iba a decir “no, párenle”, y si estaban 15 o 20 funcionarios acusados y le agregaban 10, lo mismo.
Entonces, dijimos “no, vamos a apegarnos al informe”, sin que signifique que los que están incluyendo, sean inocentes. La investigación continúa, pero vamos primero a esto”. – Explicó.
Finalmente, López Obrador aseguró que el segundo paso de quienes se oponen al avance de la investigación, es descalificar las pruebas.
“Lo que querían era que, por ejemplo, para hablar con claridad, no se detuviera al procurador Murillo Karam. Entonces, ahora, el segundo paso de estos infiltrados o sorprendidos, es “las pruebas no son sólidas, son fotografías de pantalla, se inventó”, ¡no! Ya lo dije y Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios, por cada caso hay 10 pruebas”. – Concluyó.