Tras darse a conocer que el INE realizó una encuesta sobre la reforma electoral el pasado mes de septiembre, López Obrador calificó de penoso el hecho de que ésta no se haya dado a conocer.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que se diera a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía en torno a la reforma electoral propuesta por el titular del Ejecutivo, López Obrador reprochó que la misma no se haya dado a conocer.
De acuerdo con datos del propio INE obtenidos a través de una encuesta organizada por ese órgano electoral, 51% de la ciudadanía aprueba que se realice una reforma electoral. Asimismo 93% de los encuestados manifestó estar de acuerdo en que se destinen menos recursos a los partidos políticos.
“Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, dos, una a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”. – Dijo el presidente.
Al respecto, Lorenzo Córdova justificó la poca difusión de la encuesta argumentando que la percepción ciudadana se había modificado de septiembre a la fecha.
“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”. – Señaló el presidente del INE.
Por su parte, el titular del Ejecutivo criticó la postura del también abogado Lorenzo Córdova.
“Ayer sale el presidente del INE, que la verdad da pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que las cosas ya han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”. – Ironizó.