El titular del Ejecutivo, López Obrador, preguntó a qué acciones se refiere Juan Villoro cuando afirma que se ha privilegiado al narco, los ricos y se ha militarizado al país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el escritor mexicano, Juan Villoro, hiciera una serie de declaraciones en contra del actual titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, el presidente respondió que acusarlo de tener acuerdos con el narco, con los ricos y de militarizar al país, es un acto de deshonestidad intelectual.
“Lo que pasa con Juan Villoro es que lo considero un escritor, un hombre inteligente, pero acomodaticio, interesado en no comprometerse, no confrontarse con la oligarquía, con el poder. Entonces, simulan ser independientes, autónomos, no tener partido y al final terminan ayudándole a los oligarcas, terminan cuestionando a los que buscamos una transformación de verdad.
Es muy gelatinoso, le falta más contextura, aplomo y para justificarse, pues empieza a buscar excusas, que yo debí haber ganado en el 2006, pero después no le gustó el plantón, que tengo acuerdos con el narcotráfico, es gravísimo eso, una acusación de ese tipo, es de deshonestidad intelectual, mínimo. Acuerdos con los ricos y no sé qué… Son tres. ¡Ah! ¡Militarismo! O sea, es en general, un acto de deshonestidad de su parte.
Todo porque él quiere seguir recibiendo premios, que lo sigan invitando a la Feria del Libro de Guadalajara, en una de esas le dan el Príncipe de Asturias”. – Ironizó el presidente.
Luego de que una reportera le señalara que las declaraciones de Villoro puntualmente se referían a las acciones del Gobierno Federal para favorecer al narcotráfico, a quienes tienen más y a la militarización del país, López Obrador cuestionó cuáles eran esas acciones.
“Sí, pero ¿cuáles son esas acciones? Yo no he entregado ninguna concesión a banqueros, ni he entregado concesión a mineros, he defendido el petróleo, he defendido la industria eléctrica, ¡nada! Es puro cuento, es la forma de justificarse”. – Concluyó.