El titular del Ejecutivo aseguró que las pruebas presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa son sólidas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Alejandro Encinas posee toda su confianza, por lo que avaló tanto el trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, así como sus pruebas.
“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información. Se tienen todos los elementos para sostener la investigación. Se van a seguir haciendo averiguaciones, se va a ir consolidado, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”. – Dijo el presidente.
En el mismo sentido, el presidente consideró que, por tratarse de una verdadera lucha contra la impunidad, hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Pensaban que no íbamos a actuar, que se iba a ir pasando el tiempo, les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención. Entonces, cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, pues se descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando.
Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actuar, no se cierra el expediente”. – Aseguró.
Cuestionado sobre las afirmaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre que la Comisión pudo haberse precipitado al presentar como veraces “pantallazos” que, según el propio GIEI, poseen características con las que la aplicación no contaba en ese momento, el presidente respondió que los elementos son sólidos.
“Ellos se dividieron, dos se retiraron y dos se quedaron, porque así es esto, es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio, mucho encubrimiento, porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino que tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada “Verdad Histórica”.
No, son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo, es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa”. – Concluyó.