Obrador declaró que el conversatorio “20 años de FIL: Democracia y libertad”, donde se reunieron expresidentes de la derecha regional, fue un evento para restarle puntos a Lula da Silva.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde su tradicional mañanera, el presidente López Obrador acusó que el conversatorio “20 años de FIL: Democracia y libertad”, celebrado el 20 de octubre en España, fue un evento pensado para restarle puntos al otra vez presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Allí se congregaron, convocados por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, líderes y expresidentes de la derecha regional, a tan sólo 10 días de las elecciones en Brasil.
“Antes de la elección de ayer en Brasil, hace como 15 días, se reunieron en España, no sólo Zedillo y Calderón, sino Aznar y el juez que injustamente encarceló a Lula. ¿Quién convocó? Mario Vargas Llosa, ¿y de qué sirvió? Porque es hablar de populismo en abstracto, pero llevaba un mensaje.
Se hace el encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil, ¿y qué pasó ayer en Brasil? ¡Ganó Lula! ¿En cuánto ayudan ellos? ¡Nada! Al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala. – Señaló el presidente.
Aunque en México se habló de las intervenciones de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón contra el actual presidente, López Obrador consideró que, de manera general, los discursos que ahí se hicieron tenían el objetivo de descalificar a los llamados “populismos” latinoamericanos.
“¿Ustedes creen que esto fue así espontaneo? Se da antes de la elección de Brasil. ¡Claro! Llevan a Zedillo y llevan a Calderón, y la lectura aquí es: “Contra el presidente de México”. ¡Sí, también! Pero además tenía otro propósito la reunión.
Vargas Llosa dijo: “Yo estoy con Bolsonaro, no quiero a Lula”. Y no quería a Petro, desde luego no me quería a mí.
¿Y por qué en España? Porque allá está Vargas Llosa, también tiene nacionalidad española, ahora igual que Salinas.
¡Imagínense a Aznar! ¡Un robadero de carteras, pero en alta!”. – Ironizó el presidente.